CONCIENCIA. DECENAS
DE PERSONAS ACUDIERON A LA TERCERA GIRA DE CONOCIMIENTO DEL CAMINO DE CRUCES.
La lucha por la defensa de nuestra historia hispánica empieza a agigantarse.
Pese a los años que han pasado, la sección empedrada del
camino está bastante intacta aún.
José González Pinilla
jagonzalez@prensa.com
El Camino de Cruces gana nuevos amigos. Ayer se pudo comprobar durante la tercera "Gira guiada a bosques y empedrado del Camino de Cruces", un parque nacional considerado patrimonio de la nación panameña y del mundo.
La gira surge a raíz del polémico proyecto residencial Camino de Cruces que desarrolla el empresario Carlos Pasco. Los residentes del área revertida de Clayton, ubicada en las riberas del Canal de Panamá, cuestionan a las autoridades porque autorizaron el proyecto habitacional aun a sabiendas de que afecta el parque, una reserva que fue establecida para proteger no solo el
bosque adyacente al Canal interoceánico, sino la valiosa historia de la época hispánica, entre ellas el Camino de Cruces que sirvió de vía de comunicación entre el Atlántico y el Pacífico y que se usó por varios siglos.
La gira estuvo a cargo del Comité Pro Defensa de los Bosques Urbanos y Parque Nacional Camino de Cruces, y tuvo como propósito conseguir adeptos a su lucha para impedir la construcción del residencial.
Niños, jóvenes y adultos asistieron al lugar. Los asistentes pudieron ver la sección empedrada del camino que está bastante intacta y refleja el estilo colonial de construcción de caminos rurales en la época hispánica. Igualmente conocieron los ricos bosques que le dan una connotación histórico-natural impresionante al área.
María Elizabeth Chávez, una de las coordinadoras, se sintió satisfecha porque cada vez hay más panameños que se les unen para impedir que se destruya el histórico camino.
Michel Delgado, quien participó en la gira por primera vez, llamó a los panameños para que se unan a esta lucha. "Debemos unirnos a los vecinos para preservar los que nos queda de bosque", dijo.
Mabel Troya propuso al presidente, Martín Torrijos, que le ofrezca al empresario Pasco otros terrenos para que construya su proyecto.
Muchos de los asistentes, luego de hacer el recorrido, propusieron protestas en diferentes puntos de la capital y cadenas humanas en la Avenida Balboa.
Mientras que en la entrada del Consulado de Estados Unidos, en Clayton, también en la ciudad de Panamá, otro grupo de residentes montó algunos murales ilustrativos sobre el Parque Camino de Cruces, su flora y su fauna, para que "todos conozcan lo valioso que es preservar nuestra historia".
Fuente: La Prensa, 9 de mayo de 2005
No comments:
Post a Comment